jueves, 27 de junio de 2019

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CARACTERÍSTICAS DE UNA  PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

Entre las características más destacables de una plataforma virtual se consideran las siguientes:

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Seguridad:La plataforma debe brindar seguridad en el acceso, éste debe estar restringido a cada usuario, según su perfil y sin la posibilidad de entrar si no está registrado.

Interacción: Entre los estudiantes y entre éstos y el docente. Es lograr que la persona que está usando la plataforma se concientice de su protagonismo en su formación.

Flexibilidad: La plataforma debe ofrecer un conjunto de funcionalidades de manera que se adapte fácilmente a la institución donde se quiere implementar, esta capacidad consiste en: 
  • Capacidad de adaptación a la estructura de la institución. 
  • Capacidad de adaptación a los planes de estudio de la institución. 
  • Capacidad de adaptación a los contenidos y estilos pedagógicos de la institución.  
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Entorno Intuitivo: La navegación dentro del portal debe ser lo más sencilla posible.

Escalabilidad: Es la capacidad de la plataforma educativa de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios

Estandarización: La importancia de plataformas estándares es la capacidad de utilizar cursos realizados por terceros; de esta forma, los cursos están disponibles para la institución que los ha creado y para otras que cumplen con el estándar. 

Acceso a la Información: Debe proporcionar diversidad de recursos que posibiliten el acceso a la información y su estructuración como base de datos, bibliotecas virtuales, tutoriales.

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Portal de Administración Sencilla:Debe permitir realizar todas las actividades relacionadas con la gestión académica, como matrícula, consulta de expedientes, como procesos de pre-inscripción e inscripción.

Favorecedora del Aprendizaje Colaborativo: Debe posibilitar el trabajo colaborativo entre usuarios a través de aplicaciones que permitan compartir información.

Seguimiento del Progreso del Estudiante: Debe proporcionar herramientas que informen al docente sobre la participación del estudiante y sobre los resultados de evaluación. Boneu (2007).

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